TALLER ORQUIDEAS 2012

Taller de fotografía de orquídeas y flores con Alex Alonso, el 13 de mayo.            Espaifotografic

Ophrys lutea

Las últimas lluvias han mejorado mucho el estado del bosque y los parajes donde se encuentran las orquídeas y empezamos a ver fotografías de especies tempranas. La gran concentración de especies en floración, se prevé, como cada año, para mediados de mayo. Por eso os proponemos la fecha para un taller de fotografía de orquídeas con el que descubriremos de la mano de Alex Alonso, los secretos de la fotografía aplicados a estas singulares flores.

El taller lo focalizaremos en la fotografía de las especies salvajes de este tipo de flores, que hay en nuestro país. Aprenderemos a encontrarlas, a distinguirlas (posiblemente también nos acompañará un botánico) y sobre todo saber cómo fotografiarlas. Pero los conceptos y la práctica que aprenderemos serán aplicables a todo tipo de fotografía macro: flores, animales u objetos inanimados.



Para variar, este taller lo haremos en domingo, para contentar también a los que no pueden venir a otros talleres que acostumbramos a hacer en sábado. Será el día 13 de mayo, en pleno además de las flores y seguro que habrá fuerzas. La jornada será eminentemente práctica y comenzará a las 10h de la mañana.


Taller de fotografia d'orquídeas amb Àlex Alonso from espaifotografic on Vimeo.
Aquí podemos ver a Alex explicándonos lo que será este taller, posiblemente no podamos deducir la pasión que siente por el tema de la fotografía de estos pequeños paisajes como lo llama él. Para ello lo mejor es ver sus fotografías. Las fotografías de setas de Alex (+ link ) ya son un clásico, pues es un reconocido especialista en esta disciplina. Los que no habéis venido a ninguno de los talleres que hemos organizado con él en otoño, puede ver el buen ambiente que hay en este tipo de talleres. En esta ocasión sin embargo, no lo haremos en el Montseny o el Montnegre, que son los dominios naturales de Alex, sino que contaremos con otro especialista.

 Rodolfo Casas añade al equipo y nos hará de Cicerone por su territorio. Por eso esta vez cambiamos de localización: iremos a la provincia de Girona, cerca del Santuario del Far, concretamente en este lugar podremos dejar los coches.  Rodolfo es también otro gran especialista en fotografía de naturaleza y muy particularmente con las orquídeas. Él nos guiará por lugares donde podremos encontrarlas, lugares que sólo los más iniciados conocen y que guardan como pequeños tesoros para volver año tras año, si las condiciones climáticas acompañan.
Serapias Lingua


Una vez más volveremos al bosque, exploraremos rincones y caminos llenos de sombras y de luces, estirados oleremos las flores, disfrutaremos de la naturaleza, conoceremos especies de orquídeas y de otros tipos de flores de primavera, nos adentraremos en los secretos de fotografiarlas y saber captar su magia.

Una vez vamos llegando al punto de encuentro poco antes de las 10 h. podremos tomar un café y cuando estemos todos, iremos a la localización donde haremos el taller. Por lo tanto, procurad ser puntuales. El paraje donde encontraremos las orquídeas está cerca, pero como decíamos estos lugares son casi secretos para los que hacen este tipo de fotografía, tanto o más que los lugares donde hay setas, por eso ahora no lo decimos.


Las primeras imágenes las haremos todos juntos conectando una pantalla portátil a una cámara y de esta manera, podremos ver todo el proceso de composición y ajuste de parámetros, en mayor y por tanto más comprensible para todos.



Primero haremos una pequeña introducción teórica y un pequeño desayuno antes de comenzar la parte práctica que se alargará todo el día, hasta que haya luz. Después haremos nuestras fotografías siguiendo los consejos que recibiremos de forma personalizada.


Recuerde que debe llevar el algo para comer (y bebida) ya que comeremos en medio del bosque, allí donde nos encuentre la gana.


Una vez empiece a oscurecer, iremos al restaurante de Coll de Condreu, donde haremos la cervecita de rigor y un mínimo merienda-cena, bocadillo o lo que queramos, pero antes podremos hacer la descarga de imágenes, que comentaremos y analizaremos en una sala habilitada para nosotros. Esta actividad es un buen momento para compartir experiencias, hacer contactos y amistad, además de ver el resultado de las fotografías que hemos hecho durante la jornada.

Intentaremos que esta parte no suponga ningún gasto añadido y que cada uno pague lo que consuma y por tanto no está contemplado en el precio del taller. El precio del taller es de 60 € o 50 € para los que tiene el carné de Amigo de EF.

La inscripción al taller es formaliza haciendo el ingreso en la cuenta 0081 0379 88 0001142220 del Banco Sabadell. Es imprescindible que indique el nombre, teléfono y e-mail de contacto al concepto del ingreso.

Crearemos una sección a los foros dedicada al taller, donde podrá formular sus consultas y desde donde os mantendremos informados. También puede hacer consultas sobre el taller o contactar con nosotros por e-mail a
tallers.ef@gmail.com

Este taller pretende mostrarnos diferentes técnicas y procedimientos para la obtención de imágenes de flores en general y orquídeas en particular, pero que se pueden aplicar a cualquier otro ámbito y circunstancia, tanto naturales como no, utilizando todos los recursos de la tecnología digital.


No es del todo imprescindible, pero estaría bien que os procure a ser: reflector plegable, bean bag, trípode, una chapa de aluminio o similar (que debe servir como pequeño reflector), objetivo macro si lo tenéis, un plástico grande para estirarse en el suelo ...

Es evidente que en el campo hay que ir mínimamente preparado: hay que llevar calzado adecuado, chubasquero, las baterías cargadas,  tarjetas de memoria y las gafas si las necesitáis.

Podeis preguntar todo lo que queráis en los foros. Alex,  Rodolfo y EF os atenderemos con mucho gusto.





Hasta el día 13 de mayo amigos, os esperamos!